¿QUÉ ES ACT?

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), forma parte de las llamadas terapias contextuales o de tercera generación y está basada en la evidencia científica.

Cada persona se entiende desde su historia particular, como un todo en constante interacción con el contexto, y donde se presta especial atención a la función que cumple su conducta.

Desde ACT se enseña a las personas a que se relacionen de forma diferente con sus pensamientos, emociones, recuerdos, eventos privados…sin necesidad de pelearse con ellos, ni evitarlos, ya que gran parte del sufrimiento personal procede de la forma que tenemos de relacionarnos con nuestras propias experiencias internas, convirtiéndose en un obstáculo para vivir una vida plena y con significado personal.

Mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso se entrena a las personas a crear nuevos repertorios de conducta más flexibles, en dirección a valores personales, que favorezcan la aceptación de la propia experiencia personal. Para ello se utiliza, entre otras muchas técnicas, Mindfulness (atención plena).

«El hombre no existe simplemente, sino que decide lo que su existencia será, lo que se convertirá en el próximo instante»

  Viktor E. Frankl